Política de erratas, correcciones y retractaciones

Las publicaciones en esta revista son lo más actualizados y precisos posible y no se modificarán. No obstante, en casos excepcionales puede ser necesario corregirlas, retirarlas o eliminarlas tras su publicación. Dicha medida se tomará tras un cuidadoso análisis por parte del consejo de redacción de la revista, con la mayor garantía posible y de acuerdo con las normas recomendadas por el Committee on Publication Ethics 

En ese sentido, tales cuestiones son evaluadas bajo reglas y componentes de control de la comunidad científica que cuenta con varios procedimientos correctivos importantes, según el tipo, la gravedad y las consecuencias de las inexactitudes encontradas. Estos pueden tomar la forma de fe de erratas o avisos de corrección, retractaciones y, en casos raros la eliminación de artículos. El objetivo de este mecanismo es hacer que los cambios sean claros y garantizar la integridad de su trabajo académico en todo momento.

Erratas

El aviso de errata será necesario cuando se produzca los errores u omisiones cometidos por parte de la revista ya cuando el manuscrito se haya publicado, lo cual pueda afectar el registro, a la autoría y su reputación, pero no a la integridad académica del artículo.

Se proporcionarán en notas separadas todos los errores. Las notificaciones deberán contener información clara sobre el error y cualquier cambio realizado en la documentación.

En los siguientes casos:

  • Corrección del manuscrito
  • Se añadirá al manuscrito una nota al final con la referencia al aviso de errata.
  • Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
  • El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.

Correcciones

Se emitirá un comunicado de corrección, en caso de un error u omisión de un autor del artículo que afecta el registro de la publicación o en caso de afectar la reputación de uno de los autores(as) o de la revista, manteniendo la integridad académica del artículo.

Se proporcionarán en notas separadas todos los errores. Las notificaciones deberán contener información clara sobre el error y cualquier cambio realizado en la documentación.

En los siguientes casos:

  • Corrección del manuscrito
  • Se añadirá al manuscrito una nota al final con la referencia al aviso de errata.
  • Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
  • El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.

Retractaciones

Para determinar una retracción, el manuscrito ha contener alguno de estos errores: Error en las conclusiones que determine la invalidez del artículo, mala conducta en la investigación o publicación del artículo, en ese caso se publicará un aviso de retracción. Los autores podrán solicitar la retractación de sus artículos en caso cumplan con los siguientes criterios:

  • Cuando exista evidencia donde indique que los resultados no son confiables debido a fraude, como alteración de datos o manipulación de imágenes o error de cálculo o experimental.
  • Si los resultados se publicaron previamente en otro lugar sin la debida referencia cruzada, permiso o justificación, como publicación redundante o doble.
  • Si existe evidencia de plagio en la investigación.
  • En caso de que exista autoría fraudulenta.
  • En caso de que la investigación no cumpla con los protocolos de ética.

En caso de tomar la decisión de retractar un artículo, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. Al artículo ya publicado en el registro, se le añadirá una marca de agua “articulo retractado”
  2. Al inicio de título, se añadirá el texto “articulo retractado” + [título del artículo]
  3. Al articulo ya publicado se le vinculará una declaración de retractación en archivo separado de título 'Retracción: [título del artículo]'. Cuyo archivo contendrá la firma del editor de la revista.
  4. El archivo de declaración de retractación irá paginada y de le asignará un DOI.