Relación de habilidades blandas y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado N° 40399 del Centro Poblado de Chalhuanca, Yanque, Caylloma – Arequipa 2019
DOI:
https://doi.org/10.71727/disciplinares.v1i1.223Palabras clave:
Habilidades blandas, rendimiento académico, instituciones educativasResumen
El presente estudio de investigación plantea como objetivo general: Determinar la relación de habilidades blandas y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado N° 40399 del Centro Poblado de Chalhuanca, Yanque, Caylloma – Arequipa 2019, y como objetivos específicos; analizar la dimensión más influyente de las habilidades blandas de los estudiantes, medir el nivel de habilidades blandas de acuerdo las actividades que realizan los estudiantes a la salida de la institución educativa e identificar VIII el rendimiento académico de los estudiantes de acuerdo al apoyo de los padres en sus tareas académicas. La investigación es de tipo correlacional, de diseño no experimental, transversal; para la realización de este estudio se empleó como instrumento, cuestionario de habilidades blandas y el registro de las notas de los 54 estudiantes de quinto grado de primaria a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado N° 40399 del Centro Poblado de Chalhuanca, Yanque, Caylloma – Arequipa 2019. El resultado final concluye que: Se determina que existe una correlación baja de 0,293, es decir, que, a destacadas habilidades blandas, niveles medios de rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado N° 40399 del Centro Poblado de Chalhuanca, Yanque, Caylloma – Arequipa 2019. No necesariamente quien tenga buenas calificaciones tendrá destacadas habilidades blandas, son otros factores como el familiar el que más influye en el desarrollo de las mismas.