Relación de habilidades blandas y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado N° 40399 del Centro Poblado de Chalhuanca, Yanque, Caylloma – Arequipa 2019

Autores/as

  • Sandra Álvarez Apaza
  • Heydi Magaly Begazo Vera

DOI:

https://doi.org/10.71727/disciplinares.v1i1.223

Palabras clave:

Habilidades blandas, rendimiento académico, instituciones educativas

Resumen

El presente estudio de investigación plantea como objetivo general: Determinar la relación de habilidades blandas y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado N° 40399 del Centro Poblado de Chalhuanca, Yanque, Caylloma – Arequipa 2019, y como objetivos específicos; analizar la dimensión más influyente de las habilidades blandas de los estudiantes, medir el nivel de habilidades blandas de acuerdo las actividades que realizan los estudiantes a la salida de la institución educativa e identificar VIII el rendimiento académico de los estudiantes de acuerdo al apoyo de los padres en sus tareas académicas. La investigación es de tipo correlacional, de diseño no experimental, transversal; para la realización de este estudio se empleó como instrumento, cuestionario de habilidades blandas y el registro de las notas de los 54 estudiantes de quinto grado de primaria a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado N° 40399 del Centro Poblado de Chalhuanca, Yanque, Caylloma – Arequipa 2019. El resultado final concluye que: Se determina que existe una correlación baja de 0,293, es decir, que, a destacadas habilidades blandas, niveles medios de rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado N° 40399 del Centro Poblado de Chalhuanca, Yanque, Caylloma – Arequipa 2019. No necesariamente quien tenga buenas calificaciones tendrá destacadas habilidades blandas, son otros factores como el familiar el que más influye en el desarrollo de las mismas.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Artículo de investigación