Uso del Breakout Educativo para la percepción del aprendizaje en el alumnado de enseñanza superior. Estudio de caso sobre el mito de la Navidad
DOI:
https://doi.org/10.71727/disciplinares.v2i1.245Palabras clave:
Breakout Educativo, Gamificación, Aprendizaje consciente, Trabajo colaborativo, Herramientas lúdicasResumen
Este artículo explora cómo el Breakout Educativo, una metodología de enseñanza que utiliza juegos de escape para fomentar el trabajo colaborativo y la valoración del patrimonio, puede mejorar la percepción del aprendizaje en el alumnado de enseñanza superior. El objetivo del estudio fue analizar cómo esta herramienta puede ser utilizada para motivar a los estudiantes y mejorar su aprendizaje consciente. Se utilizó una metodología mixta, combinando herramientas estadísticas y de análisis cualitativo. Los datos fueron recopilados mediante un cuestionario en línea para obtener información más detallada sobre las experiencias de los participantes. Se concluyó que este tipo de actividades pueden ser una herramienta efectiva para motivar a los estudiantes y mejorar su percepción del aprendizaje fomentando su participación de un modo activo. Ello permitió también destacar la importancia de trabajar la historia local y el patrimonio inmaterial como herramientas educativas para fomentar el interés de los estudiantes en su entorno cultural.