Caracterización y Motivaciones para el Emprendimiento Femenino caso de mujeres en Virú, La Libertad, Perú
DOI:
https://doi.org/10.71727/disciplinares.v2i1.247Palabras clave:
emprendimiento femenino, condicionantes, motivaciones, competencias, obstáculosResumen
Este artículo tiene como objetivo obtener información sobre las características y motivaciones que promueven el emprendimiento femenino de las mujeres de Virú, la Libertad, con el propósito de conocer sus datos demográficos; educativos, laborales, familiares, competencias administrativas, tipos de emprendimientos y obstáculos; asimismo, las motivaciones para impulsar iniciativas de emprendimientos. Para ello se aplicó una encuesta a 58 mujeres con pequeños negocios, profundizándose en las motivaciones a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que ellas forman un grupo heterogéneo pues se evidencia que sus antecedentes educativos no guardan relación con el tipo de emprendimiento: la mayoría de ellas no tiene experiencia. En cambio, sus antecedentes familiares sí influyen pues participaron, por lo general, en proyectos independientes. Ellas involucran a sus parientes como socios o empleados mostrando el rol protector de la mujer en la familia. Respecto a lo administrativo, su gestión se basa en éxitos y desaciertos. Las motivaciones más importantes que conducen a las mujeres a emprender son aspiraciones de logro y autonomía, así como, éxito económico. Se concluye en la necesidad de políticas públicas que integre las características y motivaciones de las mujeres para generen programas de fortalecimiento de estas condiciones.