Revisión sistemática sobre el impacto que tiene el uso de las tecnologías inmersivas en el aprendizaje de estudiantes de nivel superior
Palabras clave:
realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, tecnologías inmersivas,, realidad aumentada en el aprendizajeResumen
Contexto: Una de las tendencias tecnológicas que actualmente se está usando cada vez más en el ámbito de la educación es la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta, la implementación de estas tecnologías v trae beneficios en cuanto al apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario así como también a estudiantes de nivel superior, estas tecnologías permiten a los estudiantes tener una interacción más divertida, novedosa e interesante a través de una experiencia digitalizada de un entorno físico las cuales se podrán visualizar de una forma real.
Objetivo: Esta revisión busca investigar y comparar el uso de tecnologías inmersivas como Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Realidad Mixta (RM) en la enseñanza superior, identificando cuál de ellas se usa con mayor frecuencia en las metodologías educativas actuales a través de una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL).
Método: Utilizaremos la Metodología de Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) para un análisis detallado de 68 estudios primarios de un total de 170 estudios recabados.
Resultado: Se realizó un análisis de los estudios de artículos sobre la Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Realidad Mixta (RM) donde se muestra que estas tecnologías son de gran apoyo para el aprendizaje y visualización en tiempo real de objetos tridimensionales donde los estudiantes pueden interactuar directamente con las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) en diferentes áreas.