ESTUDIOS GENERALES EN LA UNIVERSIDAD PERUANA: PERSPECTIVA HISTÓRICA Y ACTUALES DESAFÍOS

General studies in Peruvian universities: historical perspective and current challenges

Autores/as

  • José Esquivel-Grados Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Valia Luz Venegas-Mejía Universidad Nacional Federico Villarreal

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo analizar la evolución de los Estudios Generales en la Universidad peruana y vislumbrar sus desafíos en un escenario de cambios vertiginosos y exigencias de la sociedad a los egresados. En la ruta metodológica que orientó el estudio, se siguió distintos momentos: exploración, selección y comprensión del material bibliográfico; lo que implicó el recojo de datos, seguido de la sistematización, el análisis documental y la interpretación. Dentro de los resultados se encuentra que los Estudios Generales estuvieron asociados a la génesis de la Universidad en el Perú en el siglo XVI, pero cuando en el siglo XIX se generalizó el modelo universitario francés estos Estudios perdieron protagonismo en el marco de una Universidad profesionalista; sin embargo, el siglo XX estuvo caracterizado por una serie de intentos de instaurarlos en el marco de la reforma
universitaria y cerró sin éxito. En este siglo, desde el 2014, la Ley Universitaria consignó los Estudios generales, pero fueron acogidos por la Academia entre la desconfianza y el desconcierto; pues existían y aún existen vacilaciones por constituir Estudios para subsanar vacíos del nivel básico, son propedéuticos, una especie de ventana para lograr una cultura general, etc. Ciertamente, pocos conciben que los Estudios Generales, por ejemplo, deben contribuir a preparar al futuro profesional que sea capaz de aprender a aprender para que se adapte a los cambios y las exigencias del mundo laboral desde la educación continua, posea un pensamiento crítico, analítico, creativo, resuelva problemas, tome decisiones, etc.; es decir, los Estudios Generales deben dotar de una cultura general desde la universalidad de la formación integral y contribuir con la formación de las competencias suaves del perfil profesional.

Citas

Andrade Talledo, R. (1990). Augusto Salazar Bondy: Hacia una educación liberadora. Labrusa.

Ángeles Caballero, C. A. (1964). Historia de la Universidad peruana. Periodo de la Colonia. Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”.

Bunge, M. (2001). El rol del generalista en un mundo de especialistas: Filosofía, Ciencias Sociales y Empresariales. Fondo Editorial de la UIGV.

Casalino, C. (1991). Diseñando el Perú. José Antonio Encinas, Alberto Ulloa Sotomayor. Pensamiento político 1945-47. Horizonte.

Castilla Rosa Pérez, E. (2014). La mejor reforma educativa del Perú y América Latina en su tiempo. San Marcos.

Cazanga Moncada, O. (2017). Reflexiones sobre los Estudios Generales. Documento respuesta a las reflexiones de los Decanos. Estudios, (8), 38-44. https://doi.org/10.15517/re.v0i8.29766

Cordero, M. (2018). Importancia de los estudios generales. Revista Estudios Generales, 1(1), 19-21.

Cornejo, R. E. (1964). La Universidad y su sentido humanístico. Letras y Educación, Órgano de la Facultad de Letras y Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2, 9-23.

Cueto Fernandini, C. (1971). ¿Colegio universitario? ¿Estudios generales? Talleres gráficos P. L. Villanueva.

De Castro, A., Coplas, E., Barnett, R., Roa Varelo, A., Cabrera Dokú, K., del Valle Martín, R. T., ... y Fernández Munárriz, A. E. (2018). Reflexiones sobre los estudios generales en la educación superior. Universidad del Norte. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7888/9789587418750%20eReflexiones%20sobre%20estudios%20en%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf?sequence=1

Delgado, H. (1954). Cultura y ciencia en la Universidad. Serie: Problemas de la Educación Peruana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Clarín. (agosto 30, 2015). Mario Bunge: “El progresismo debería agitar menos y estudiar más”. https://acortar.link/QIHALJ

El Comercio (junio 11, 2017). ¿Por qué son necesarios los estudios generales en la universidad? http://suplementos.ec.pe/suplementos/comercial/carreras-universitarias/que-son-necesarios-estudios-generales-universidad-1002844

Esquivel, J., Robles, S., Asencios, L., Ramírez, D., Gallegos, D. y Gonzales, M. (2023) Estudios Generales en la Universidad: Cultura general, herramientas de conocimiento y competencias transversales. Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/955/1/978-9942-33-692-7.pdf

Garfias Dávila, M. (2010). La formación de la Universidad moderna en el Perú. San Marcos 1850-1919. Asamblea Nacional de Rectores.

Hampe Martínez, T. (1989). Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917-1987). Fondo editorial de la PUCP.

Lynch, N. (2004). El pensamiento arcaico en la educación peruana. Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Machaca Arque, N. J. (2019). José Antonio Encinas y la reforma universitaria de Lima en 1931. Investigaciones Sociales, 22(41), 301-312. https://doi.org/10.15381/is.v22i41.16794

Mata Rivera, E. (2013). Los Estudios Generales, paso indispensable a una verdadera universalidad en la educación superior. Revista Nuevo Humanismo, 1(1), 11-21. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/5847/5731

Monsalve, M. (1998). Del Estudio del Rosario a la Real y Pontificia Universidad Mayor de San Marcos. Histórica, 22(1), 53-80.

Navío Gómez, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Octaedro -EUB.

Orrego, A. (1995). Obras completas, tomo IV. Instituto de Investigaciones, Cambio y Desarrollo.

Peñaloza Ramella, W. (1989). La Cantuta: Una experiencia en Educación. Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Peñaloza Ramella, W. (1995). El Currículo Integral. Optimice, editores.

Peñaloza Ramella, W. (1998). El reto de la formación universitaria al inicio del nuevo milenio. II Encuentro Universitario sobre la Realidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Alternativas para un cambio hacia su modernización. Lima: Asamblea Nacional de Rectores.

Porras Barrenechea, R. (2013). Toda una vida. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Quiroz Ávila, R. (01/11/2020). La importancia de los estudios generales. Es la clave para que el pensamiento crítico y responsable se profundice. El Peruano, https://elperuano.pe/noticia/106346-la-importancia-de-los-estudios-generales

Rangel Díaz, G. (2019). Los Estudios Generales en la Educación Superior: Una mirada desde la experiencia del estudiantado de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica. Estudios, 429-459. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/36276

Rebaza Acosta, A. (1989). Historia de la revolución de Trujillo. CONCYTEC.

Ribeiro, D. (2006). La Universidad Nueva: Un proyecto. Fundación Biblioteca Ayacucho.

Ríos Burga, J. R. (2009). La Universidad en el Perú: historia, presente y futuro. Asamblea Nacional de Rectores.

Robles Ortiz, E. (2016). La obra educativa de José Antonio Encinas. Pueblo Continente, 20(2), 321-337.

Robles Ortiz, E. (2018). El Estatuto Universitario de 1946 en el Perú. Helios, edición extraordinaria, 41-76.

Rodríguez Beruff, J. (2011). El papel de los Estudios Generales en los estudios universitarios contemporáneos. Estudios, 9(97), 19-38.

Roel, V. (1974). Planificación y crisis universitaria. Gráfica Labor.

Ruiz Bravo, R. M. (1992). Hacia una difusión cultural universitaria. Cultura Universitaria.

Sánchez, L. A. (1946). Mensaje que el señor rector de la Universidad Dr. Dn. Luis Alberto Sánchez dirigió al estudiantado de la República sobre la estructura y proyecciones de la Reforma Universitaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sánchez, L. A. (1949). La Universidad Latinoamericana: estudio comparativo. Universitaria.

Tubino, F. (2010). La concepción humanista de los Estudios Generales: tareas pendientes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 7(14), 11-16. https://doi.org/10.29197/cpu.v7i14.130

Turpo-Gebera, O., Ore-Pérez, M. y Pimentel-Cruces, F. (2022). Las competencias genéricas en los estudios generales de una universidad peruana: Importancia y realización. PUBLICACIONES, 52(3), 261-294. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22274

Tünnermann, C. (1991). Historia de la Universidad en América Latina. De la época colonial a la Reforma de Córdoba. EDUCA.

Tünnermann, C. (1992). La Universidad: historia y reforma. UCA.

Valcárcel, C. D. (1968). San Marcos, Universidad Decana de América. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Valdiviezo García, A. (1996). Galería de Rectores. Universidad Nacional de Trujillo.

Descargas

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Esquivel-Grados, J., & Venegas-Mejía, V. L. (2023). ESTUDIOS GENERALES EN LA UNIVERSIDAD PERUANA: PERSPECTIVA HISTÓRICA Y ACTUALES DESAFÍOS: General studies in Peruvian universities: historical perspective and current challenges. Revista Agustina De Educación, 2(1), 29–40. Recuperado a partir de https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rae/article/view/108

Número

Sección

Artículos de investigación