EL CRÉDITO ACADÉMICO: IMPRECISIÓN Y PERTINENCIA

Academic credit: imprecision and relevance

Autores/as

  • José Theódulo Esquivel-Grados Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Valia Luz Venegas-Mejía Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.71727/rae.v1i1.95

Palabras clave:

Crédito, currículo, calidad académica, movilidad académica

Resumen

Es importante precisar que hablar del crédito académico en este tiempo no resulta una novedad en el Perú, Latinoamérica y el universo entero, ya que siempre ha sido objeto de atención por la comunidad académica universitaria desde su aparición y forma parte de la historia de los últimos tres siglos, en el Perú desde hace unas siete décadas. Las diversas experiencias han permitido enriquecer el valor crédito académico, que al inicio solo significó imprecisiones e incomprensiones; sin embargo, en la actualidad se ve reflejado con mayor precisión en el diseño de los currículos o planes de estudios y su ejecución. El hecho es que si el sistema de créditos es pertinente, permitirá una adecuada valoración de la actividad académica desarrollada por el estudiante, aquella que integra convenientemente la teoría con la práctica, permite una medición objetiva del volumen de trabajo que realiza para lograr los propósitos de las asignaturas y del currículo, así como admite mejorar la calidad de la formación profesional y la movilidad académica cuando se homologan los créditos en los currículos, dentro de una universidad y entre las universidades en el país, así como con otras universidades de diversos países. En esta línea de pensamiento, la presente investigación de análisis documental tiene como propósito presentar una visión panorámica de la evolución del crédito académico desde un análisis de las imprecisiones, su pertinencia en el currículo y sus implicancias en la formación universitaria

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Esquivel-Grados, J. T., & Venegas-Mejía, V. L. (2022). EL CRÉDITO ACADÉMICO: IMPRECISIÓN Y PERTINENCIA: Academic credit: imprecision and relevance. Revista Agustina De Educación, 1(1), 9–17. https://doi.org/10.71727/rae.v1i1.95

Número

Sección

Artículos de investigación