TRABAJO REMOTO, HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Remote work, social skills and school performance in elementary school
DOI:
https://doi.org/10.71727/rae.v1i1.98Keywords:
Habilidades sociales, educación remota, rendimiento académico, educación básicaAbstract
Durante el desarrollo de este estudio, la humanidad vivenciaba la pandemia del COVID-19, a nivel global, producido por el virus SARS-CoV-2, lo que generó el confinamiento social. Dicha situación dio lugar a la transición hacia la educación remota de emergencia. El objetivo del estudio fue determinar la relación del trabajo remoto, habilidades sociales y rendimiento escolar en estudiantes de educación primaria. Metodológicamente, siguió un enfoque cuantitativo, de tipo básico y correlacional multivariada; su diseño es no experimental y de corte transversal. La muestra de estudio comprendido a toda la población (80 estudiantes de educación primaria). Para la recolección de datos sobre el trabajo remoto, habilidades sociales y el rendimiento académico se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios respectivos con respuestas de tipo Likert, la validez de los instrumentos generados fue dada por juicio de expertos y se empleó el coeficiente Alfa de Cronbach para reconocer la confiabilidad. Como conclusión general de esta investigación tenemos que, el rendimiento académico se relacionó significativa y positivamente con el trabajo remoto y las habilidades sociales, con un valor de r = 0,793, calculada mediante la correlación múltiple.