TRABAJO REMOTO, HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Remote work, social skills and school performance in elementary school

Autores/as

  • Mónica Olivia Contreras-Mejía Institución Educativa Hermógenes Arenas Yáñez
  • Ofelia Elisa Contreras-Mejía Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa
  • Nelly Lourdes Cayo-Cabrera Institución Educativa Emblemática Francisco Antonio de Zela

Palabras clave:

Habilidades sociales, educación remota, rendimiento académico, educación básica

Resumen

Durante el desarrollo de este estudio, la humanidad vivenciaba la pandemia del COVID-19, a nivel global, producido por el virus SARS-CoV-2, lo que generó el confinamiento social. Dicha situación dio lugar a la transición hacia la educación remota de emergencia. El objetivo del estudio fue determinar la relación del trabajo remoto, habilidades sociales y rendimiento escolar en estudiantes de educación primaria. Metodológicamente, siguió un enfoque cuantitativo, de tipo básico y correlacional multivariada; su diseño es no experimental y de corte transversal. La muestra de estudio comprendido a toda la población (80 estudiantes de educación primaria). Para la recolección de datos sobre el trabajo remoto, habilidades sociales y el rendimiento académico se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios respectivos con respuestas de tipo Likert, la validez de los instrumentos generados fue dada por juicio de expertos y se empleó el coeficiente Alfa de Cronbach para reconocer la confiabilidad. Como conclusión general de esta investigación tenemos que, el rendimiento académico se relacionó significativa y positivamente con el trabajo remoto y las habilidades sociales, con un valor de r = 0,793, calculada mediante la correlación múltiple.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Contreras-Mejía, M. O., Contreras-Mejía, O. E., & Cayo-Cabrera, N. L. (2022). TRABAJO REMOTO, HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA: Remote work, social skills and school performance in elementary school. Revista Agustina De Educación, 1(1), 41–49. Recuperado a partir de https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rae/article/view/98

Número

Sección

Artículos de investigación