Modelos y prácticas educativas en sociedades multiculturales complejas

Autores/as

  • Eligio Cruz Leandro Académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.48168/cc012021-007

Palabras clave:

Educación, marginación, multiculturalismo, complejidad

Resumen

El problema de la educación, es un problema complejo que es producto de circunstancias históricas y modelos de desarrollo que se han impuesto de los países desarrollados. En México con los modelos implantados el siglo pasado, el de sustitución de importaciones y el neoliberal. En ambos casos, se produjeron grupos sociales marginados y multiculturales, a los que se ha pretendido en las últimas décadas imponer un modelo educativo. Sin embargo, tanto los grupos urbanos como las comunidades han presentado resistencia, debido a que las reglas de convivencia y su devenir social y cultural de colaboración y bienestar común, chocan con la lógica del sistema capitalista, que es de individualista y mercantil. Aun con las agresiones que han sufrido por parte de las autoridades, de manera local educan conforme a su contexto, posibilidades y aspiraciones sociales.

Citas

Caponi, Sandra (2013). “Quetelet, El Hombre Medio Y El Saber Médico”. História, Ciências, Saúde-Manguinhos 20 (3). Fundação Oswaldo Cruz. [En línea]. Disponible en:

Castellani, Brian (2018) Mapa de las Ciencias de la Complejidad. [En línea]. Disponible en: https://www.art-sciencefactory.com/complexity-map_feb09.html

Coneval (2018). Medición de la pobreza 2008-2018. [En línea]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2018/Serie_2008-2018.jpg

Cruz, E. (2011). Estudio, Medición y Evaluación de la Competitividad, un Enfoque de la Teoría de los Sistemas Complejos. Tesis Doctoral: UNAM.

Cruz, Eligio (2021). Las redes multidimensionales e intertemporales de sistema de poder capitalista y la revolución del pensamiento en américa latina. Revista Conjeturas. No. 24, Año 9, enero-abril 2021. Universidad de El Salvador. [En línea]. Disponible en: https://ciudaddigna.org/2019/12/desigualdad-en-mexico-no-es-natural/

Keynes, John (1936). Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero. [En línea]. Disponible en: http://biblio.econ.uba.ar/opac-tmpl/bootstrap/Textocompleto/Teor%C3%ADa%20general%20de%20la%20ocupaci%C3%B3n,%20el%20inter%C3%A9s%20y%20el%20dinero%20-%20%20John%20Maynard%20Keynes.pdf

Lomelí, Leonardo y Vázquez, Laura (2016). Cambio estructural y migración. Revista Economía, 2016. Universidad Nacional Autónoma de México. [En línea]. Disponible en: http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/26/405

Lomnitz, Larissa (2006). Cómo Sobreviven los Marginados. Siglo Veintiuno Editores. México.

Kauffman, Stuart (2007). Entrevista “Nuestro aparato sensorial no es la única colección posible de modalidades sensoriales útiles”. [En línea]. Disponible en: http://www.percepnet.com/perc04_07.htm

Maturana, Humberto (2014). Entrevista "Todo Sistema Racional se funda desde la Emoción". [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NIVfWd5yYLs

Pérez Kenia (2021). México Desconocido. [En línea]. Disponible en:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-de-ciudad-neza.html

SANTOS, M. (2016), diciembre 10. PISA o la cesta de piedras. En La opinión de Málaga. [En línea]. Disponible en: https://goo.gl/ssJc9h

Descargas

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Cruz Leandro, E. (2021). Modelos y prácticas educativas en sociedades multiculturales complejas. Revista Ciencias De La Complejidad, 2(1), 69–80. https://doi.org/10.48168/cc012021-007

Número

Sección

Artículos originales