Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Author Guidelines

Los artículos deberán ser originales e inéditos y se enviarán a través de la plataforma OJS. Una vez registrado como autor, deberán seguir los pasos que allí se indican. Las cuestiones respecto del envío de trabajos podrán consultarse en la dirección de correo electrónico iisociales.revista@unsa.edu.pe

La revista no publicará trabajos que no se ajusten a la política editorial, cuya base teórica no sea lo suficientemente consistente, que utilicen metodologías débiles y con análisis de datos pobres, que no concluyan consistentemente con los objetivos propuestos o en los que se utilicen muestras pequeñas y no generalizables (sujetos de una clase, un centro, etc.), tampoco publicará trabajos de opinión ni resúmenes de trabajos académicos. 

Se valora positivamente artículos en lengua inglesa, pero todos los artículos se enviarán en castellano para el proceso de evaluación y, si son aceptados, pueden tener una versión en inglés, realizada por traductores acreditados, siendo los autores quien deben asumir los costes de este trabajo, que se publicará conjuntamente con la versión en castellano.

Independientemente del enfoque metodológico utilizado, los trabajos deben incluir una fundamentación teórica sólida y actualizada, así como una descripción minuciosa de la metodología empleada.

En las investigaciones (de corte cuantitativo o cualitativo) se deberá detallar la muestra y el procedimiento de muestreo, así como los instrumentos utilizados y sus características psicométricas.  En los casos en los que sea posible se acompañará a los datos de significación estadística el valor del tamaño del efecto y su interpretación. Los estudios meramente descriptivos, que empleen muestras pequeñas, sesgadas o locales no serán considerados.

Los estudios teóricos deben mostrar sistematicidad y rigor, conforme a la metodología propia de este tipo de estudios. Aquellos que se limiten a un resumen de la literatura sin plantear unos objetivos específicos ni precisiones metodológicas serán rechazados.

Los trabajos de revisión deben fundamentarse sobre la metodología PRISMA (o similar).

El artículo se enviará en formato Word, pudiendo enviar archivos adicionales. El autor debe asegurarse de que el trabajo está completamente anonimizado (esto incluye las propiedades del documento).

Los autores completarán un breve perfil profesional en el apartado "Metadatos" en el que indiquen su perfil académico y profesional. Se incluirá como archivo adicional al hacer el envío. Es imprescindible indicar la filiación de los autores en los metadatos del envío. No se añadirán posteriormente a la aceptación de trabajos otros autores que no figuren desde el momento de iniciarse el proceso de evaluación.

Los trabajos se presentarán siguiendo la plantilla que aparece en la  Plantilla Word. Los envíos que no cumplan con las especificaciones de la plantilla serán rechazados de forma automática.

La extensión de los trabajos puede oscilar entre las 3500 y 5000 palabras (incluido resumen-abstract, palabras clave-key-words, notas y bibliografía). Los trabajos que no cumplan esta directriz, serán desestimados.

Se acompañará un resumen de entre 150 y 300 palabras en español y en inglés (Abstract). El resumen debe ajustarse al formato IMRyD (estando las palabras INTRODUCCIÓN, MÉTODO, RESULTADOS Y DISCUSIÓN resaltadas en el resumen). Esta misma estructura se seguirá en el artículo como puntos principales.

Se incluirán 4 o 5 palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación, extraídos del Tesauro Europeo de Educación

Los apartados y subapartados del texto irán numerados, empezando por 1. Introducción. Las notas se numerarán correlativamente y su texto se recogerá a pie de la página correspondiente. Al finalizar el texto se incluirán las referencias bibliográficas siguiendo el modelo internacional de estilo de APA 7º edición. Todas las citas bibliográficas que se incluyan en el texto deben aparecer en este apartado. Se recomienda el empleo de lenguaje inclusivo en los artículos enviados.

Las tablas y figuras se numerarán consecutivamente en función del tipo y se insertarán en el lugar adecuado dentro del cuerpo del texto del artículo. Todas deben estar referenciadas en el texto. El texto interior de las tablas tendrá un tamaño de 9 puntos. No deben tener líneas verticales. 

Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero (becas, proyectos), debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el título.

En caso de haber Anexos, estos irán al final del trabajo y no pueden superar el 10% de la extensión del trabajo en nº de páginas, pueden incluir documentos que actúen como fuentes de información de los trabajos, cuadros, tablas, estadísticas, gráficos, tablas cronológicas, mapas, planos u otras ilustraciones. Deben ir titulados y numerados con numeración arábiga, a 12 puntos, y ser referenciados en el texto. 

El Consejo editorial realizará una revisión inicial del trabajo y, si reúne las condiciones básicas, se iniciará el proceso de evaluación por el sistema de doble ciego. Los trabajos que no reúnan estas condiciones básicas o no se ajusten a la política editorial, no pasarán a la fase de revisión.

Los interesados que lo deseen pueden solicitar una copia de los criterios de evaluación. Los evaluadores pueden determinar: a) que el artículo se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que puede publicarse después de realizadas ciertas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación; o c) que no se puede publicar por problemas de contenido y/o de redacción que no es posible subsanar en un corto plazo. En caso de discrepancia entre los resultados, el artículo será enviado a un tercer evaluador, que con su juicio definirá la evaluación. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

El tiempo entre acuse de recibo y primera evaluación está en torno a 45 días, en los que el autor recibirá los informes emitidos por los evaluadores, con las sugerencias caso de haberlas, y se le requerirá su ejecución en un plazo de 10 días.

Los autores de los trabajos aceptados para su publicación recibirán la prueba de imprenta previa a la publicación, con el fin de corregir posibles erratas o errores gramaticales, no admitiéndose cambios que afecten al contenido del artículo. Las pruebas corregidas deberán ser devueltas en un plazo máximo de 8 días a la Dirección de la Revista.

Original articles

It is the report of a research process based on the application of experiments or the result of the application of scientific methods, it must have the following characteristics: be the result of an investigation, be original and contribute something new to the scientific field to which it is dedicated. . The article must follow the IMRyD structure: Introduction, Methodology, Results, Discussion and Conclusions. Articles can add a Literature Review section. The minimum length is 3,000 words and the maximum length is 5,000 words. At least 30 bibliographic references must be presented.

Review articles

A review article is a retrospective analysis of studies compiled in the literature on a topic that is considered interesting for a general or specialized audience. Its readers expect to find scientific veracity, breadth of the reviewed sources, experience of the authors in the topic addressed and appropriate recommendations for the medium in which they will be applied.

Two types of reviews are distinguished: narrative and systematic; among systematics there are two subtypes: qualitative and quantitative systematics or meta-analysis. The minimum length is 4,500 words and the maximum is 7,000 words. There must be at least 50 documents cited and referenced.

Case studies

Un estudio de caso es un estudio detallado de un tema específico. Los estudios de casos se utilizan habitualmente en la investigación social, educativa, clínica y psicológico. El diseño de la investigación de un estudio de caso suele incluir métodos cualitativos, pero a veces también se utilizan métodos cuantitativos. 

Los estudios de casos sirven para describir, comparar, evaluar y comprender diferentes aspectos de un problema de investigación. 

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