Competencias Tecnológicas en la Docencia Universitaria: Estudio de Caso del ODS 4

Autores/as

  • Joselyn Valeria Velasco Vaca Universidad Central de Ecuador
  • Rommel Esteban Martinez loza Universidad Central de Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.71727/disciplinares.v3i2.179

Palabras clave:

Competencias tecnológicas, Educación Superior, formación del profesorado, innovación educativa, Objetivo de Desarrollo Sostenible

Resumen

El ODS4 impulsa el progreso a través de la transformación digital; esencial para garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad. El desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios es necesario en una sociedad en constante transformación y actualización. Así, el objetivo de este estudio es conocer cómo se integran las competencias digitales en el profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador. Para esto, participaron 50 docentes y 50 estudiantes y se diseñaron 13 preguntas
abiertas cuyas respuestas fueron analizadas mediante el software Atlas ti. Así, los profesores indicaron que la mayoría utilizan en las aulas, recursos multimedia interactivos, plataformas virtuales y herramientas digitales. El estudiantado coincidío al indicar que el profesorado usa
recursos multimedia como presentaciones, videos, etc. Sin embargo, es un desafío tanto para el estado como para el sistema educativo proponer alternativas de formación continua del profesorado para reducir las brechas digitales y maximizar el aprovechamiento de los beneficios
de las TIC.

Publicado

2024-07-01

Número

Sección

Artículo de investigación