Factores determinantes de la motivación emprendedora en mujeres universitarias

Autores/as

  • Catderin Louis Choquehuanca Ramos Universidad Nacional de San Agustín
  • Ximena Catherine Silva Hervas Universidad Nacional de San Agustín
  • Esther Rossy Vizarreta Pocco Universidad Nacional de San Agustín

DOI:

https://doi.org/10.71727/disciplinares.v3i2.181

Palabras clave:

Motivación emprendedora, mujeres universitarias, autonomía, seguridad económica, motivación empresarial, espíritu emprendedor

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar los factores que determinan la motivación
emprendedora en mujeres emprendedoras universitarias. Se utilizó un enfoque de diseño no experimental y un cuestionario en escala Likert con 18 preguntas. La muestra estuvo compuesta por 86 empresarios y utilizó una herramienta de medición basada en ingresos, aspectos intrínsecos, autonomía y seguridad económica. Los resultados mostraron una alta motivación empresarial (83,72%), valorando el 87,21% los ingresos, el 68,60% valorando aspectos intrínsecos como la satisfacción personal y el 77,91% expresando un fuerte interés en la
autonomía y el control empresarial. La seguridad económica fue un factor importante en la motivación empresarial (63,95%). El estudio recomienda estrategias de apoyo personalizadas e intervenciones específicas para impulsar el espíritu emprendedor en mujeres emprendedoras
universitarias.

Publicado

2024-07-01

Número

Sección

Artículo de investigación