Factores determinantes de la motivación emprendedora en mujeres universitarias
DOI:
https://doi.org/10.71727/disciplinares.v3i2.181Palabras clave:
Motivación emprendedora, mujeres universitarias, autonomía, seguridad económica, motivación empresarial, espíritu emprendedorResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar los factores que determinan la motivación
emprendedora en mujeres emprendedoras universitarias. Se utilizó un enfoque de diseño no experimental y un cuestionario en escala Likert con 18 preguntas. La muestra estuvo compuesta por 86 empresarios y utilizó una herramienta de medición basada en ingresos, aspectos intrínsecos, autonomía y seguridad económica. Los resultados mostraron una alta motivación empresarial (83,72%), valorando el 87,21% los ingresos, el 68,60% valorando aspectos intrínsecos como la satisfacción personal y el 77,91% expresando un fuerte interés en la
autonomía y el control empresarial. La seguridad económica fue un factor importante en la motivación empresarial (63,95%). El estudio recomienda estrategias de apoyo personalizadas e intervenciones específicas para impulsar el espíritu emprendedor en mujeres emprendedoras
universitarias.