Construcción y propiedades psicométricas del Inventario de Reactancia Psicológica (IRPS-25) en adolescentes de la ciudad de Trujillo, 2025
Palabras clave:
Reactancia psicológica, propiedades psicométricas, adolescentes, validez, confiabilidad, análisis factorial, IRPS-25, teoría de BrehmResumen
El objetivo general del estudio fue determinar la construcción y las propiedades psicométricas del Inventario de Reactancia Psicológica (IRPS-25) en adolescentes de la ciudad de Trujillo, 2025. La investigación fue de diseño observacional, no experimental, instrumental, transversal, prospectivo y descriptivo, centrada en una sola variable sin establecer relaciones causales. La población estuvo compuesta por 1,144,134 adolescentes entre 12 y 17 años de Trujillo, y la muestra fue de 400 participantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se dividieron en dos grupos de 200 para realizar análisis factorial exploratorio y confirmatorio, respectivamente. Se aplicó una encuesta estructurada, garantizando la validez y confiabilidad de los datos recolectados. Los resultados indicaron que el IRPS-25 posee adecuados niveles de validez de contenido, estructura interna y convergente, así como alta confiabilidad interna. Se concluye que el instrumento es válido y confiable para evaluar la reactancia psicológica en adolescentes, conforme con los postulados teóricos de Brehm (1966).
Citas
Abanto, W., Vela, O., Lazo, D., Remaycuna, A., Vargas, I., Moscol, J. y Yglesias, L. (2020). Evidencia del análisis psicométrico de la escala de reactancia psicológica en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de las instituciones educativas de la ciudad de Piura. Revista PAIAN, 11(1), 33-46. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1336
American Educational Research Association. (2014) Estándares para pruebas educativas y psicológicas. https://www.testingstandards.net/uploads/7/6/6/4/76643089/9780935302745_web.pdf
American Psychological Association’s Committee on Psychological Tests and Assessment (CPTA) (2024) Standardized Assessment and Testing in PreK-12 Education. https://www.apa.org/science/programs/testing/standardized-assessment-testing-education.pdf
Brehm, J (1966) A theory of Psychological Reactance. Academic Press http://ereserve.library.utah.edu/Annual/COMM/7560/Sun/theory.pdf
Candrian, C., & Scherer, A. (2023) Reactance to Human versus Artificial Intelligence: Why Positive and Negative Information from Human and Artificial Agents leads to Different Responses. SSRN, 1-41 https://download.ssrn.com/23/03/23/ssrn
Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2024). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Elsevier. 31(8). 1-2. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738?utm_source=chatgpt.com
Castro, L., Nuñez, L., García, C., Tapia, E., & De León, C. (2021) Validez de la Escala de confianza en la Tutoría Afectiva y utilidad de la tutoría Académica. Diálogos sobre la educación 24(13) 1-22 https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1080
Champión, D., Huamani, G. (2022) Propiedades psicométricas de la Escala de
Reactancia psicológica de Hong en jóvenes estudiantes universitarios de Lima Metropolitana - 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/105704/Champion_GDJ-Huamani_CGD-SD.pdf?sequence=1
Corona, L., & Fonseca, M. (2021) Acerca del carácter retrospectivo o prospectivo en la investigación científica. Revista Electronica MediSur 19(2) 338-341 https://www.redalyc.org/journal/1800/180068639021/html/#:~:text=De%20esta%20manera%2C%20toda%20investigaci%C3%B3n,de%20una%20investigaci%C3%B3n%20%E2%80%9Cretrospectiva%E2%80%9D.
Contreras, C., Campa, R. (2022) Diseño instrumental y validación de un cuestionario para la competencia informacional en estudiantes universitarios. Sinéctica (59) 1-21 https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1428/1539
Donnino, A., Gonzalez, V. (2022) Reactancia psicológica y percepción de libertad en adolescentes escolarizados. Revista de Psicología de la Universidad Rafael Urdaneta 3(1) 24-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9598274
Ferrando, P. J., Lorenzo-Seva, U., Hernández-Dorado, A., & Muñiz, J. (2022). Decálogo para el análisis factorial de los ítems de un test. Psicothema, 34(1), 7-17. https://www.psicothema.com/pdf/4715.pdf
Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human Relations, 7(2), 117–140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202
Guo J (2024) Exploring college students’ resistance to mandatory use of sports apps: a psychological reactance theory perspective. Front. Psychol. (15) 1-12 https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2024.1366164/full
Haro, A., Chisag, E., Ruiz, J., Caicedo, J. (2024) Tipos y clasificación de las investigaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5(2) 956-966 Descarga el .pdf completo - Dialnet - Universidad de La Rioja
Herbert, C. y Dowd, T. (2008). Influencia de la Reactancia Comportamental en la Interrupción Prematura del Tratamiento. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 17(3). 2-3. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281921795002.pdf
Hong, S., & Page, S. (1989) A psychological reactance scale: development, factor structure and reliability. Psychological Reports. (64) 1323-1326. https://sci-hub.se/https://journals.sagepub.com/doi/10.2466/pr0.1989.64.3c.1323
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2025). Población total estimada 2025. Ministerio de Salud del Perú. https://www.minsa.gob.pe/reunis/?op=1&niv=5&tbl=1
López, M., & Olave, Y. (2021) Reactancia psicológica y Educación Física: acción y efecto guiado [Tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16927/Reactancia%20psicol%C3%B3gica%20y%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López Morote, D., & Sanca Rojas, J. P. (2024). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho—2023. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga]. http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6532
Kriss, L. , Quick, B., Rains, S. y Barbati, J. (2022). Psychological Reactance Theory and COVID-19 Vaccine Mandates: The Roles of Threat Magnitude and Direction of Threat. Journal of health communication. (27). 1-10. 10.1080/10810730.2022.2148023. https://www.researchgate.net/publication/365698830_Psychological_Reactance_Theory_and_COVID-19_Vaccine_Mandates_The_Roles_of_Threat_Magnitude_and_Direction_of_Threat
Lui, T., Xu, S., L, L., Yue, C & Wang, W. (2024) How Perceived Child-Friendly Communities Alleviate Adolescents’ Psychological Reactance. Behavioral Sciences, 14(10), 970. https://www.mdpi.com/2076-328X/14/10/970?utm_source
Martinez, M. (2022) Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. 12(23) 1-23 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000200159
Mejía Trejo, J. (2023). Diseño de cuestionarios para la creación de escalas en las ciencias sociales: Uso del análisis factorial exploratorio (SPSS) y confirmatorio (EQS). Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación (AMIDI). https://amidibiblioteca.amidi.mx/index.php/AB/catalog/book/49
Miller, C., Massey, Z., & Ma, H. (2020). Psychological reactance and persuasive message design. In D. O’Hair & M. J. O’Hair (Eds.), Handbook of applied communication research 457–483 https://www.researchgate.net/publication/332833549_Running_head_REACTANCE_PERSUASIVE_MESSAGE_DESIGN_Psychological_Reactance_and_Persuasive_Message_Design
Moreira, P., Inman, R., Cloninger, R. (2022) Reactancia y personalidad: evaluación de la reactancia psicológica mediante un enfoque biopsicosocial y centrado en la persona. Curr Psychol (41) 7666–7680 https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-020-01310-1
Puig, A., Quiroz, E., Hernández, J., Velasco, Y., & Chiñas, H. (2023). La reactancia psicológica modifica la percepción y adherencia a las intervenciones en los estudiantes de medicina. Revista Boletín Redipe, 12(3), 90–103. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i3.1944
Pachón, M., De la Fuente, J., Gonzáles, M. (2021) Regulation/Non-Regulation/Dys-Regulation of Health Behavior, Psychological Reactance, and Health of University Undergraduate Students. Int J Environ Res Public Health. 18(7) https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8038604/
Pizarro, K., Martínez, O. (2020) Análisis factorial exploratorio mediante el uso de las medidas de adecuación muestral kmo y esfericidad de bartlett para determinar factores principales. Journal of science and research. 5 903-924. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7723210
Puig, A., Quiroz, E., Hernandez, J., Velasco, Y., Chiñas, H (2023) La Reactancia Psicológica modifica la percepción y adherencia a las intervenciones en los estudiantes de medicina. Revista Boletín Redipe. 12(3) 14-18 https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1944/1924
Quiroz, E., Puig, A., Hernandez, J., Velasco, Y., Chiñas, H. (2023). La Reactancia Psicológica modifica la percepción y adherencia a las intervenciones en los estudiantes de medicina. Revista redipe. 3(12) 5-6. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1944
Roco, A., Aguilera, R., & Olguin, M. (2024) Ventajas del uso del coeficiente de omega de McDonald frente al alfa de Cronbach, Nutrición Hospitalaria. 41(1) 262-263. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112024000100030
Rodriguez, C., Breña, J., Esenarro, D. (2021) Las variables en la metodología de la investigación científica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=861159
Rahimi, A., & Khezrlou, S. (2021). Interacción entre reactancia psicológica, agotamiento e inteligencia espiritual: Un caso de profesorado iraní de inglés como lengua extranjera. Revista Psicodidáctica, 26(2), 125-140. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psicodidactica-243-articulo-interaccion-reactancia-psicologica-agotamiento-e-S1136103421000460?utm_source=chatgpt.com
Reyes, M., Ceballo, O., Medina, R., Rojo, J., López, L. (2022) Propiedades psicométricas de la escala de calidad percibida y satisfacción del deporte municipal. Cuadernos de Psicología del Deporte 22(1) 215-229. https://www.redalyc.org/journal/2270/227072105016/html/
Sarra, E. (2023) The association between trait reactance, freedom-threat, state pscyhological reactance, and behavioral intentions among a sample of adult, e-cigarette users’ self-report responses to anti-vaping psas. [Tesis de licenciatura, Universidad del Estado de Florida] https://repository.lib.fsu.edu/islandora/object/fsu:840422/datastream/PDF/view
Stehlíková, J., Řiháček, T., Kostolanská, E., Cígler, H. (2020) Hong psychological reactance scale: factorial structure and measurement invariance of the czech version. Československá psychologie (6) 656-667 https://ceskoslovenskapsychologie.cz/index.php/csps/article/view/7/
The Decision Lab. (2025). Teoría de la reactancia. https://thedecisionlab.com/es/reference-guide/psychology/reactance-theory
Torres, J., Vera, V., Zuzunaga, F., Talavera, J. (2022) Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de sal en la población peruana. Rev. Fac. Med. Hum. 22(2) 273-279 http://www.scielo.org.pe/pdf/rfmh/v22n2/2308-0531-rfmh-22-02-273.pdf
Tucker, R., Byers, P. (1987) Factorial validity of merz's psychological reactance scale. Psychological Reports. (61) 811-815. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.2466/pr0.1987.61.3.811
Vizcaíno Zúñiga, P. I., Cedeño Cedeño, R. J., & Maldonado Palacios, I. A. (2023). Metodología de la investigación científica: Guía práctica. Ciencia Latina, 8(3), 7658-11620. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7658/11620
Wang, X., Cheng, Z. (2020) Cross-Sectional Studies: Strengths, Weaknesses, and Recommendations. PMID 58(1) 65-71. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32658654/
Wortman, C & Brehm, J. (1972) Responses to uncontrollable outcomes: an integration of reactance theory and the learned helplessness model. Advances in Experimental Social Psychology (8) 277-336 https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60253-1