Patrones temporales del rendimiento académico de los estudiantes de economía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan
DOI:
https://doi.org/10.71727/disciplinares.v2i2.253Keywords:
Patrones temporales, rendimiento Académico, series de tiempoAbstract
Esta investigación se enmarcó en el desarrollo de patrones temporales del rendimiento académico de los estudiantes de economía de la universidad nacional Hermilio Valdizan, desde el año 2000 al 2021. El tipo de investigación es cuantitativa por su naturaleza de la información y es longitudinal según su ubicación temporal. Además, el nivel de investigación es predictiva, mientras que el diseño es cuasiexperimental. En cuanto a la población, es la base de data del rendimiento académico desde 1975 hasta 2021, y la muestra está determinada por la data del rendimiento académico desde el año 2000 al 2021, cuya técnica para obtener y construir la base de data en series de números consecutivos fue la verificación documental (Data en Excel), y para procesarla hice uso del Excel, Python, R-Studio y Matlab. Se determinó que los patrones de series de tiempo encontradas para el pronóstico son óptimas y eficientes en su aplicabilidad, así mismo, en el modelo AR (1), se pudo ver que el rendimiento académico tendrá un incremento de hasta un 5.2% para el semestre próximo, por otro lado, el modelo estimado de MA (3), nos permitió predecir hasta en 4 periodos, así mismo. Lo que permite concluir que, los patrones temporales desarrollados para la predicción del rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Economía, son óptimas
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- 2025-02-24 (2)
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