Educación Superior y Aprendizaje Personalizado con IA: Una Revisión Sistemática

Authors

  • Jiang Wagner Mamani Lopez

Abstract

En este estudio se analizan diversos artículos empíricos a través de una revisión sistemática del impacto que tienen las herramientas de aprendizaje personalizado basadas en herramientas de inteligencia artificial que se podrían utilizar en el aprendizaje de las materias propias de cualquier carrera profesional superior de un total de 40 artículos publicados entre los años 2018 y 2024. Los hallazgos obtenidos en el presente trabajo de revisión revelan el uso tecnologías tales como sistemas adaptativos, plataformas de tutoría inteligente y asistentes virtuales mejoran el rendimiento académico entre un 10 a un 15%, además estas incrementan la motivación y el compromiso estudiantil. Por otro lado, se han identificado una serie de limitaciones relacionadas con la infraestructura tecnológica, las brechas digitales y evidentemente los desafíos éticos; finalmente se concluye que dichas herramientas analizadas complementan de forma eficaz los métodos tradicionales en entornos híbridos, destacando la necesidad de tomar en cuenta la integración estratégica y políticas más equitativas.

Published

2024-12-27