La Teoría de la Complejidad y el Entorno Educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48168/ccee012021-004

Palabras clave:

Complejidad, educación, sistemas complejos, entorno educativo

Resumen

 La teoría de la complejidad permite explorar a sistemas a partir de su composición como una totalidad. Está ha sido utilizada para modelar organizaciones, fenómenos naturales y sociales, incluso relaciones entre países e individuos; la educación como un fenómeno puede ser considerada un sistema complejo, y ser analizado a través de esta perspectiva con la intención de proponer la aplicación de acciones que modifiquen esa realidad. En este trabajo se analiza un entorno educativo desde el punto de vista sisté­mico y complejo, para señalar las propiedades o eventos donde se plantea la percep­ción de un posible conflicto que propicie actuar para resolverlo a partir de la exposición de las interrogantes y acciones pertinentes que definen los factores que modifiquen su realidad a fin de predecir con un grado de confianza las estrategias, políticas o modifi­caciones en ese entorno.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Salgado Soto, M. del C., & Parra Flores, J. M. (2021). La Teoría de la Complejidad y el Entorno Educativo. Revista Ciencias De La Complejidad, 2(Edición Especial), 37–44. https://doi.org/10.48168/ccee012021-004

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