La Educación desde una perspectiva de la complejidad

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DOI:

https://doi.org/10.48168/ccee012021-005

Palabras clave:

Complejidad, Sistemas complejos, educación

Resumen

En el presente artículo se realiza una reflexión sobre el enfoque de la complejidad en modelos educativos, los cuales cada día se alejan de modelos reduccionistas ante las carencias que este enfoque de la ciencia presenta. Se analizan características de un sistema complejo como la emergencia, la autoorganización, que caracterizan a los sistemas complejos. Se destaca la complejidad y sus características, como factores indispensables en un modelo educativo que atienda a las necesidades de educación requeridas en un entorno globalizado, cambiante y complejo que presenta desafíos de manera constante. El presente artículo parte del análisis del concepto de reduccionismo, que ha sido un método exitoso para alcanzar avances significativos en la ciencia; sin embargo, ante las condiciones actuales, las necesidades de un mundo globalizado, es necesario imple­mentar nuevos modelos educativos que ofrezcan integración de componentes y análisis holísticos de problemáticas para ser atendidas y resueltas. Se analizan los principios de complejidad y sistemas complejos, para realizar una descripción de un modelo educativo con una perspectiva de la complejidad y paradigmas de complejidad y educación.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Ramírez Ramírez, M., Manrique Rojas, E., & Plascencia López, I. (2021). La Educación desde una perspectiva de la complejidad. Revista Ciencias De La Complejidad, 2(Edición Especial), 45–50. https://doi.org/10.48168/ccee012021-005

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