La Teoría de la Complejidad y el Entorno Educativo
DOI:
https://doi.org/10.48168/ccee012021-004Palabras clave:
Complejidad, educación, sistemas complejos, entorno educativoResumen
La teoría de la complejidad permite explorar a sistemas a partir de su composición como una totalidad. Está ha sido utilizada para modelar organizaciones, fenómenos naturales y sociales, incluso relaciones entre países e individuos; la educación como un fenómeno puede ser considerada un sistema complejo, y ser analizado a través de esta perspectiva con la intención de proponer la aplicación de acciones que modifiquen esa realidad. En este trabajo se analiza un entorno educativo desde el punto de vista sistémico y complejo, para señalar las propiedades o eventos donde se plantea la percepción de un posible conflicto que propicie actuar para resolverlo a partir de la exposición de las interrogantes y acciones pertinentes que definen los factores que modifiquen su realidad a fin de predecir con un grado de confianza las estrategias, políticas o modificaciones en ese entorno.
Citas
Barberousse, P. (2008). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PENSA¬MIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN. Revista Electrónica Educare, XII(2),95-113. ISSN:14094258. Disponible en: ht-tps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114586009
Gershenson, C. (2013). ¿Cómo hablar de complejidad?. Llen¬gua, Societat I Comunicació, 11. https://doi.org/https://doi. org/10.1344/LSC-2013.11.3
Lara-Rosano, F., Gallardo, A., & Almanza, S. (2017). Teorías, mé¬todos y modelos para la complejidad social. Ciudad de Méxi¬co: COLOFÓN Ediciones Académicas.
Lorenz, E. (1995). The Essence of Chaos. University of Washing¬ton Press.
Maldonado, C. (2014) ¿Qué es un Sistema Complejo? Revista Co¬lombiana de Filosofía de la Ciencia. 14 (29): 71-93, https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=41438646004.
Martínez, C. (2018). Teoría del Caos y Estrategia Empresarial. Tendencias, 19(1). 204-214
Martínez, G. (2012). Sistemas complejos, Revista.unam.mx, Vol 13 (4). Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/ num4/art44/art44.pdf.
Martínez M., García, E. Bernal, C. (2017) Reduccionismo, leyes naturales y complejidad diferentes estrategias de investiga¬ción y explicación científica. Scientiae Studia, Sao Paulo, V 15, núm 2, pag. 243-262.
Mason, M. (2008). What Is Complexity Theory and What Are Its Implications for Educational Change?. In M. Mason, Complex¬ity Theory and the Philosophy of Education. Wiley-Blackwell.
Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo, Barce¬lona, Gedisa.
OECD. (2021). Los países deben hacer que la profesión docente sea más atractiva desde el punto de vista financiero e intelec¬tual. Recuperado de https://www.oecd.org/centrodemexico/ medios/lospaisesdebenhacerquelaprofesiondocenteseamasa-tractivadesdeelpuntodevistafinancieroeintelectual.htm.
Pidal, M. (2009). La teoría del Caos en las Organizaciones. Cua¬dernos Unimetanos.
Ramirez, M., Lara-Rosano, F., Rosales, R., Manrique, E., Ramirez, H., & Maldonado, G. (2019). Multi-Agent Complex System of Identification of Characteristics and Personality Types and Their Relationships in the Process of Motivation of Students. In G. Jezic, Y. Chen-Burger, M. Kušek, R. Šperka, R. Howlett & L. Jain, Agent and Multi-agent Systems: Technologies and Applications 2019 (13th ed., pp. 143-152). Springer. Retrie¬ved 2 November 2021, from.
Real Academia Española. (2021). Caos. REAL ACADEMIA ESPAÑO¬LA: Diccionario de la lengua española (23rd ed.).
Rodríguez, L., y Leónidas, J. (2011). TEORÍAS DE LA COMPLEJI¬DAD Y CIENCIAS SOCIALES Nuevas Estrategias Epistemoló¬gicas y Metodológicas. Nómadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales Y Jurídicas, 30(2).
Von Bertalanffy, L. (1989). Teoría General de los Sistemas. Méxi¬co: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Ciencias de la Complejidad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.