El Pensamiento Complejo en las Ciencias Sociales: hacia una nueva Organización de la Empresa

Autores/as

  • María Nely Vásquez Pérez Profesora de la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Vitoria. Investigadora Invitada del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Miguel Ramón Viguri Axpe Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto, Bilbao, España. Investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48168/cc012020-004

Palabras clave:

Complejidad, sistemas complejos, principios del paradigma de complejidad, organización de empresa, estructura de red, inteligencia de grupo, estrategia empresarial

Resumen

El nuevo paradigma científico, desarrollado a partir de mediados del siglo XX es el paradigma de la complejidad. Se trataba inicialmente de estudios teóricos para explicar comportamientos sistémicos aparentemente anómalos. Surgió de la matemática y la física. Pero sus principios epistémicos y metodológicos se han aplicado a otros ámbitos como el estudio de los sistemas sociales y las distintas formas de organización social. Entre ellas, destaca su aplicación a la teoría económica y a la organización y administración de empresas. El presente trabajo pretende mostrar resumidamente la influencia que han tenido los conceptos, ideas y principios del pensamiento complejo en una nueva manera de concebir, planificar y gestionar la empresa para concluir con una serie de orientaciones que los teóricos de la economía están aún desarrollando con el fin de orientarse en un contexto de mercados globales y volátiles que generan incertidumbre.

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Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Vásquez Pérez, M. N., & Viguri Axpe, M. R. (2020). El Pensamiento Complejo en las Ciencias Sociales: hacia una nueva Organización de la Empresa. Revista Ciencias De La Complejidad, 1(1), 51–66. https://doi.org/10.48168/cc012020-004

Número

Sección

Artículos originales