Vol. 3 Núm. 2 (2022): Genero y Complejidad

					Ver Vol. 3 Núm. 2 (2022): Genero y Complejidad

El presente número de la Revista Ciencias de la Complejidad, tiene como hilo conductor la relación entre el Pensamiento Complejo y la Perspectiva de Género. En él se debaten la pertinencia y la actualidad de distintas categorías analíticas de las ciencias de la complejidad, como no-linealidad, recursividad, autoorganización y emergencia, entre otras, para completar y fecundar otras categorías de la perspectiva de género, como interseccionalidad y transversalidad ética.

Los autores/as proceden de diversos campos de investigación del área de la Ingeniería, la Biología, las Ciencias Sociales, la Filosofía y la Teología, por lo que las temáticas a partir de las que abordan el debate antes mencionado son muy diversas: el funcionamiento de los marcos de reconocimiento que determinan la identidad del sujeto y la exclusión (Javier Martínez Baigorri), la compleja construcción de la identidad sexogenérica y la exclusión en el ámbito religioso y eclesial (Enrique Vega-Dávila), la complejidad de la relación entre la inteligencia artificial y la digitalización y sus derivas filosóficas y teológicas (Andoni Aguirre y Roberto Casas), la interdisciplinariedad de los programas de investigación universitarios para abordar los problemas globales (Miguel Viguri) y, tal vez la aportación más relevante desde el punto de vista epistemológico, la complementariedad y mutua crítica que se establece entre las categorías de complejidad e interseccionalidad para una nueva metodología aplicable a la crítica en perspectiva de género (Nely Vásquez).

Las conexiones descubiertas por los autores/as entre las categorías, conceptos y metodologías de la complejidad y de género son sumamente sugerentes en cuanto herramientas con un potencial crítico y analítico sumamente penetrante, precisamente por hallarse ambas perspectivas situadas y contextualizadas ética y políticamente. Complejidad y Género son perspectivas no-neutrales, emancipadoras y comprometidas con el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y de los colectivos más desfavorecidos, excluidos y marginados. Por ello son coherentes entre sí y cabe esperar fecundos frutos de su maridaje. Esperamos que encuentren su lectura interesante y sugerente.

María Nely Vásquez Pérez y Miguel Ramón Viguri Axpe.

Publicado: 2022-12-17

Número completo